‘Multa-chapuza’ con un 84% de descuento: el Barça sólo pagará 5 millones cuando defraudó 13,5
El caso Neymar no ha podido tener un final más feliz para el Barça. Ni con Joan Gaspart o José Luis Núñez al frente de la Fiscalía habría obtenido el club azulgrana un trato mejor. Puede que Edmundo Bal y Pedro Ariche, los interlocutores de la Abogacía del Estado y la Fiscalía respectivamente, se hayan ganado la insignia de oro y brillantes del Barcelona o hacer el saque de honor en el próximo Joan Gamper.
Los números no mienten y demuestran que el enjuague al que han llegado el Barcelona y la Fiscalía no tiene precedentes. Ni explicación. El club azulgrana, con su presidente Rosell y su vicepresidente Bartomeu a la cabeza, admite haber defraudado a Hacienda 13,5 millones de euros en el caso Neymar.
La multa habitual, la que han tenido que pagar sin ir más lejos Leo Messi o Mascherano, suele ser del doble de la cantidad defraudada más los intereses. Es decir, en el caso Neymar la cifra que debería pagar el Barcelona oscilaría entre 28 y 30 millones de euros.
Pero, de repente, en un intento por adelantar las rebajas del próximo mes de junio, la fiscalía pacta una multa de 5 millones, es decir, una rebaja de un 84% sobre la cifra habitual que impondría para un delito como éste. Es decir, el acuerdo es inmejorable para el Barcelona: Rosell y Bartomeu se van de rositas y evitan entrar en la trena y el club se ahorra 25 millones, una cifra que le puede ayudar a sanear su maltrecha economía y a acometer el fichaje del central que pide Luis Enrique.